Los colores de la pintura

LOS COLORES DE LA PINTURA:

    • Colorear es posiblemente la manera menos costosa de dar vida, estilo o personalizar su hogar o negocio. Puede ocultar defectos estructurales o cambiar totalmente el aspecto. Los hogares sin lujos arquitectónicos, pueden encontrar llegar a ser atractivos gracias a la pintura decorativoa con el uso imaginativo de los colores.

 

    • Debido a su flexibilidad, la pintura es ideal para introducir color en su hogar. Es económica y está disponible en surtidos prácticamente ilimitados. Pinte para cambiar un aspecto, darle alegría a una habitación , para acompañar una ápoca del año o para expresar un sentimiento o personalidad.

 

    • Tenga en cuenta que los colores afectan psicológicamente a las personas, por ello debería escogerlos cuidadosamente.

 

 

COLORES CARACTERÍSTICAS
Amarillos, Anaranjados y Rojos Son considerados colores cálidos: Dar sensación de calentar una habitación demasiado grande, sombría o de por sí frío.
Verdes, Azúles y Púrpuras Son colores fríos: Utilizados para “enfriar” una habitación con orientación sur o demasiado cálida y de reducido tamaño.
Azules marinos y Marrones Colores Pesados: Crear una sensación acogedora, sofisticada en habitaciones de gran tamaño.

 

  • Los colores en contraste acentúan un mueble hermoso o un objeto de arte si se ponen próximos a una pared pintada de un color en contraste con el objeto.
  • Las características arquitectónicas atractivas tales como los moldeados, pueden acentuarse si las pintamos de un color más oscuro o más ligero que las paredes según el contraste.
  • El color puede establecer un punto focal o crear interás donde no hay ninguno. Por ejemplo, un cuarto perfectamente cuadrado se puede hacer más interesante pintando una sola pared en un color que constraste acentuándola.
  • La pintura oscura en un techo demasiado alto hará que parezca más bajo.
  • Una habitación alargada y estrecha puede parecer más amplia pintando las dos paredes cortas de un color más oscuro que las paredes largas.

>

Rueda cromatica de coloresESQUEMA BÁSICO DE LOS COLORES (Rueda cromática)

Monocromáticos: Donde cambiamos las intensidades variando poco el color. Nos ofrece una apariencia de continuidad, por lo que es recomendable para espacios pequeños. Es uno de los esquemas más simples a utilizar, Bien aplicado, puede producir resultados muy sofisticados. Seleccione un color con el que se sienta bien y utilice distintas degradaciones para pintar el lugar.

Análogos:Un esquema de color análogo utiliza colores vecinos en la rueda, tal como verde, azulverde, y azul, para un efecto particularmente armonioso. Para evitar un efecto estático, utilice más de un color que del otro.

Complementarios: Combinación de colores que se encunetran opuestos en la rueda de color (ver arriba), como podrían ser el rojo y el azul. Da la sensación de animación y alegría. Pero los tonos del color se deben elegir cuidadosamente para evitar un efecto de choque.

Triada: Combinación de tres colores cualesquiera que guardan igual distancia los unos de los ontros en la rueda de color (ver arriba) como son los expuestos en el ejemplo de la izquierda. Elija uno de ellos como predominante, un segundo como secundario y el tercero como acentuador de detalles.


Además de lo ya expuesto, tenga en cuenta los siguientes ideas complementarias que nos han aportado decoradores de interiores profesionales:

a) El primer paso en seleccionar un color base o principal a utilizar en la habitación con el que nos encontremos agusto. Si no sabe que color elegir, sencillamente mira su armario o guardarropa y enseguida verá que colores son los que le gustas especialmente. Si no ve rojo, seguramente el rojo no le gusta, por tanto no sería aconsejable vivir en una habitación roja.

b) Una vez decidido el color principal, utilice este en al menos 2/3 del total a pintar, y los demás colores en cantidades menores.

c) Es bueno mantener cierta continuidad en el colorido de la casa entera. Haga un estudio previo de los colores e intágrelos unos con otros convenientemente.

d) Recuerde lo explicado para los puntos focales (arriba), si le interesa resaltar un punto o una zona.

e) Tenga en cuenta el color del suelo a la hora de integrar el colorido. Un suelo de madera, no irá de masiado bien con unas paredes y techos en múltiples colores etc…

f) Los colores de los muebles (especialmente tresillos y sofás) son tambien a tener en cuenta para el resultado final del efecto de color que deseamos conseguir.

g) Si le es posible, haga pruebas de los colores elegidos en la habitación con luz solar e iluminación artificial. A veces nos llevamos desagradables sorpresas si no le hemos hecho así.

h) Si la pintura esta expuesta al sol, tenga en cuenta que se decolorará con el tiempo allí donde recibe los rayos directos. Elija una pintura que garantice estabilidad en estos casos.


 

Los pigmentos utilizados para dar color a las pinturas pueden diferir entre fabricantes pero por lo general los utilizados son los siguiente:

  • AMARILLOS : cromatos de cinc, plomo y bario.
  • AZULES : ftalocianina, ultramar, prusia.
BLANCOS:

bióxidos de titanio, sulfuro y óxido de cinc, blanco de plomo, etc.

  • NARANJAS : minio de plomo, cromo, molibdeno.
  • NEGROS: óxidos de hierro, negro de humo, de carbón.
  • ROJOS : óxido de hierro, molibdeno, toluidina.
  • VERDES : ftalocianina, óxidos de cromo.

Tengan en cuenta que la gama completa es mucho más amplia, siendo la mayoría antioxidantes y pasivantes a su vez.

Print Friendly
Translate »

Copyright 2013 @ Bricocentro Llomgar S.L. | Aviso Legal