TIPOS DE LIMPIAFONDOS PARA PISCINAS

 Tip os de limpiafondos para piscinas

 

En este artículo intentaremos establecer una clasificación de los limpiafondos para piscinas, desde limpiafondos manuales hasta automáticos pasando por los hidráulicos, eléctricos….

 

Para establecer una rápida clasificación de los limpiafondos para piscinas, en primer lugar debemos diferenciar entre limpiafondos manuales y automáticos:

 

– El Limpiafondos Manual es aquel que se ha utilizado toda la vida y cuyo funcionamiento es parecido al de un aspirador doméstico. Suele constar de un cepillo acoplado a una pértiga, y por otro lado una manguera flexible que se acola por un lado al cepillo y por el otro a la toma de aspiración de la piscina, generalmente la toma de limpiafondos o el skimmer. El propietario mueve de forma manual el limpiafondos a aquellos puntos que estima oportuno, aspirando la suciedad que va a parar al prefiltro y en menor medida, al filtro de la piscina.

 

 

– El Limpiafondos Automático, como su nombre indica, realiza la limpieza del fondo de la piscina de forma automática. El propietario no tiene que estar pendiente de llevar el limpiafondos a los diferentes puntos de la piscina, sino que éste por si solo, recorre toda la superficie del fondo de la piscina.

 

NOTA: Un error muy común es pensar que todos los limpiafondos automáticos o robot limpiafondos, son capaces de limpiar todo el vaso de la piscina, incluyendo las paredes. Incorrecto. Lo habitual es que un limpiafondos automático solo sea capaz de limpiar la superficie del fondo de la piscina, y no las paredes, a no ser que lo especifique (limpia fondo y paredes de la piscina).

 

Dentro de los limpiafondos automáticos debemos establecer dos clasificaciones bien diferenciadas; por un lado entre Limpiafondos Automáticos Eléctricos y Limpiafondos Automáticos Hidráulicos.

 

– Limpiafondos Automático Eléctricos: Se utiliza una corriente eléctrica de muy baja tensión para funcionar (conforme a las más rigurosas normas de seguridad eléctrica). Son totalmente independientes al sistema de filtración de la piscina. La suciedad y residuos aspirados van directamente a una bolsa filtro que tiene el limpiafondos, no obstaculizando el prefiltro de la bomba de la piscina. Dado su tamaño y peso, es recomendable el uso de un carrito para su transporte (algunos fabricantes lo incluyen). Los limpiafondos eléctricos suelen tener entre uno y tres motores que facilitan su movimiento. A mayor número de motores, mayor capacidad de movimiento y mayor efectividad del tiempo de limpieza.

 

– Limpiafondos Automático Hidráulicos: Dentro de este tipo de limpiafondos automáticos, debemos diferenciar entre hidráulicos por aspiración e hidráulicos a presión.

 

– Limpiafondos Hidráulicos por Aspiración: Utilizan el sistema de filtración de la piscina como fuente de energía. Son fáciles de instalar, conectándose directamente a la toma de aspiración de la piscina, ya sea la toma de limpiafondos o el skimmer. No necesitan equipamiento complementario.

 

Se desplazan automáticamente de forma aleatoria, aspirando la suciedad de la piscina. Al moverse de modo aleatorio, el tiempo necesario de funcionamiento para una limpieza idónea, es bastante mayor que en los limpiafondos eléctricos. En algunos casos, se encuentra con dificultades a la hora de sortear ciertos obstáculos en su camino, como pueden ser las escaleras metálicas o los escalones dentro del vaso de la piscina.

 

Su capacidad de limpieza viene definida por la potencia de la bomba de filtración de la piscina, por lo que cada limpiafondos tiene reflejado en sus características técnicas generales, la potencia de bomba que necesita para un correcto funcionamiento.

 

Limpiafondos Hidráulicos a Presión: Utilizan el sistema de filtración de la piscina como fuente de energía, conectándose a una toma de limpiafondos de impulsión o toma de succión, transformada a presión. Suelen incluir una bolsa filtro donde depositar los residuos aspirados, evitando sobrecargar el prefiltro de la bomba de la piscina. Quizás resulten más complicados a la hora de su instalación y primer uso, pero su capacidad de limpieza es muy elevada. Dada la fuerte presión que el limpiafondos necesita para funcionar, es necesario prever la instalación de tubo rígido en la toma de limpiafondos para evitar futuros problemas.

Print Friendly
Translate »

Copyright 2013 @ Bricocentro Llomgar S.L. | Aviso Legal