MANTENIMIENTO DE LA MOTOSIERRA

Mantenimiento de la motosierra

 

Facilita el trabajo de cortar leña, podar arbustos jóvenes y talar árboles. Aunque estas máquinas requieren pocos cuidados a cambio de años de servicio, es necesario llevar a cabo algunas tareas de mantenimiento.

 

Herramientas y materiales

 

* Herramientas manuales básicas
* Limpiador de carburador
* Llave combinación para bujías y el brazo de la sierra
* Lentes de seguridad
* Aceite para la cadena y el brazo
* Mezcla de aceite y combustible fresca
* Guantes
* Trapos de taller
* Calibrador de laminillas
* Lubricante para la rueda motriz
* Refacciones necesarias

 

Comprobar y ajustar la tensión de la cadena

 

Para que las sierras funcionen mejor y sean más seguras, hay que corregir la tensión de las cadenas cuando sea necesario, ya que se destensan bastante con el uso. Por ejemplo, cuando son nuevas, hay que ajustarlas cada 5 o 10 cortes. Si la cadena está floja, puede quedarse atorada en la madera o separarse del brazo de la sierra, y, si está demasiado tensa, se gasta demasiado rápido, al igual que el brazo. Si está bien ajustada, se moverá fácil y suavemente cuando la hale con la mano enguantada. Recuerde que no debe combarse ni trabarse.

 

1. Afloje las tuercas de sujeción del brazo situadas del lado de la sierra donde el brazo se une al motor.
2. Localice el tornillo de ajuste de tensión de la cadena en la parte delantera de la caja del motor, cerca del extremo del brazo.
3. Gírelo en el sentido de las manecillas del reloj para aumentar la tensión o en sentido inverso para disminuirla. En el punto de tensión ideal, la cadena estará bien ceñida, pero se moverá con facilidad cuando tire de ella con la mano (no lo haga sin guantes).
4.
Sugerencia práctica: Para poder tenerla a la mano cuando la necesite, compre una cadena de repuesto antes de que le haga falta.
5. Si el tornillo ya no gira más y la cadena aún está floja, será necesario cambiarla.
6. Una vez ajustada la cadena, vuelva a apretar las tuercas de sujeción del brazo de la sierra, manteniéndola en su posición más elevada.

 

 C omprobar y reparar el sistema de lubricación de la cadena

 

Frecuencias de Mantenimiento

Cada vez que se use

  • Comprobar y reparar el sistema de lubricación de la cadena
  • Comprobar y ajustar la tensión de la cadena
  • Apretar todos los tornillos y elementos de sujeción
  • Inspeccionar el sistema de combustible
  • Inspeccionar el mecanismo de freno de la cadena
    (si lo hay)
  • Inspeccionar el amortiguador de contragolpe (si lo hay)
  • Limpiar o reemplazar el filtro de aire.

Tras 10 horas de uso

  • Lubricar el extremo de la rueda motriz
  • Dar la vuelta al brazo de la sierra
  • Inspeccionar y limpiar o cambiar la bujía
  • Inspeccionar y limpiar o cambiar la rejilla apagachispas
  • Cambiar el filtro del combustible

Tras 20 horas de uso

  • Otros procedimientos de mantenimiento

Cuando sea necesario

  • Ajuste de la tensión de la cadena.
  • Afloje las tuercas de sujeción del brazo de la sierra.

 

Muchas motosierras vienen equipadas con un sistema de lubricación de la cadena manual o automático. El aceite sirve para evitar que se generen fricción y calor excesivos entre la cadena y el brazo de la sierra. Además, facilita el movimiento fluido de los eslabones de la cadena a grandes velocidades.

 

1. Para comprobar el sistema de lubricación, sujete la sierra 2″ o 3″ por encima de un papel blanco y hágala girar unas cuantas veces. Si el sistema es de control manual, apriete la palanca del aceite mientras hace girar la sierra. Al hacerlo, debe producirse una leve nebulización de aceite sobre el papel. Si esto no ocurre, es señal de que el sistema no funciona bien.
2. Asegúrese de que el tanque de aceite esté lleno.
3. Retire la cadena y compruebe los conductos de aceite del brazo de la sierra. Si está sucio, límpielo con un trapo de taller.
4. Compruebe las salidas de aceite situadas junto a la unión del embrague y la rueda motriz, detrás del soporte del brazo. A menudo esta zona queda embarrada de una pasta de aserrín y aceite después del uso. Una limpieza minuciosa suele bastar para restaurar el correcto funcionamiento del sistema de lubricación. Consulte el manual de uso para ver las ubicaciones específicas de las salidas de aceite de su sierra.
5. Si después de seguir los pasos descritos anteriormente el sistema sigue sin funcionar bien, lleve la máquina a un servicio técnico oficial.

 

 A pretar todos los tornillos y elementos de sujeción

 

Compruebe cuidadosamente todos los elementos de sujeción y apriételos cuando sea necesario. Las motosierras soportan vibraciones fuertes, que pueden aflojar estos elementos fácilmente. Preste especial atención a los elementos que sujetan la barra de seguridad, la cadena y los guardacuchillas.

 

 I nspeccionar el sistema de combustible

 

Antes de utilizar la herramienta, compruebe si hay pérdidas de combustible en la zona del tapón del tanque, cerca del carburador o en la base de la caja del motor. Si encuentra alguna, llévela a un servicio técnico oficial. Nunca use la sierra si tiene una fuga de combustible.

 

 Ins peccionar el mecanismo de freno de la cadena (si lo hay)

 

El mecanismo de freno de la cadena está diseñado para detener la sierra si se produce un contragolpe, es decir, el choque de la sierra contra un objeto fijo, lo que hace que se balancee violentamente contra el operador. Antes de cada uso, asegúrese de que el mecanismo funcione correctamente. Si el mecanismo falla, siga las instrucciones de mantenimiento del fabricante o lleve la herramienta a un servicio técnico oficial para su reparación. No desarme o intente arreglar el mecanismo de freno de la cadena usted mismo.

 

 Ins peccionar el amortiguador de contragolpe (si lo hay)

 

El amortiguador de contragolpe cubre la cadena en la punta del brazo de la sierra, frente a la rueda motriz. Al evitar el contacto con objetos fijos, los protectores evitan también los contragolpes. Por ello, no debe moverlos ni retirarlos. Si, por cualquier motivo, estuvieran defectuosos, cámbielos. El incumplimiento de estas medidas puede ocasionar lesiones graves.

 

 C omprobar el filtro de aire

 

Filtro de espuma limpio antes de reinstalar la tapa del ventilador.

 

 L impiar o reemplazar el filtro de aire.

 

El mantenimiento regular del filtro de aire permite que la sierra se mantenga más fría y gaste menos combustible.

 

1. Localice el filtro de aire en su sierra (suele estar detrás de una cubierta desarmable con una ventila situada cerca de la parte trasera del motor).
2. Retire la cubierta y saque el filtro con cuidado.
3. Limpie o reemplace el filtro en caso necesario. Limpie los elementos de espuma con agua jabonosa y enjuáguelos con agua limpia. Deje secar y vuelva a colocarlos en su lugar. Cambie los elementos de papel. Nunca utilice la sierra sin filtro de aire.

 

Lubricar el extremo de la rueda motriz

 

Debe lubricar la rueda motriz situada al final del brazo de la sierra según las instrucciones del fabricante. En la mayor parte de las sierras hace falta una herramienta especial con una gran aguja de medición, un depósito de grasa y un émbolo, que se puede adquirir en las tiendas de refacciones para la sierra. Inyecte la grasa en el orificio de lubricación situado cerca del eje central de la rueda motriz. La acumulación de pequeñas cantidades de grasa en los bordes del brazo de la sierra, cerca de la rueda motriz, indica que la lubricación se ha completado.

 

Dar la vuelta al brazo de la sierra

 

Para que las partes superior e inferior del brazo de la sierra se desgasten de manera uniforme, dele la vuelta y reinstálelo cada 10 horas de uso. Si ya está muy desgastada o dañada, cámbiela por otra antes de usar la sierra de nuevo. Para darle la vuelta al brazo de la sierra, siga estas instrucciones:

 

1. Retire el refuerzo que cubre el embrague y la rueda motriz de la cadena, sacando las dos tuercas de sujeción del brazo.
2. Disminuya la tensión de la cadena aflojando el tornillo de ajuste de tensión en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Este tornillo se encuentra en la parte delantera de la caja del motor, cerca del extremo del brazo.
3. Retire la cadena.
4. Retire la placa de protección del brazo. Tome nota de su ubicación para volver a colocarla correctamente.
5. Retire el brazo de la sierra, dele la vuelta y vuelva a instalarla.

 

 C ompruebe la bujía.

 

Nunca retire el conector de la bujía dando un tirón al cable.

 

 P unta del electrodo.

 

Una bujía gastada tiene la punta del electrodo ligeramente redondeada.

 

Inspeccionar y limpiar o cambiar la bujía

 

Si la bujía está sucia o desgastada, la sierra puede funcionar mal o tener dificultades para arrancar. Debe comprobarla cada 10 horas de uso y limpiarla o cambiarla si es necesario.

 

1. Retire el conector de la bujía halando y girando suavemente el manguito de hule. No retire el conector dando un tirón al cable.
2. Con una llave de bujías, retire la bujía e inspeccione la punta del electrodo. Asegúrese de que esté limpia y sin depósitos grandes de carbono.
3. Límpiela con cuidado con un limpiador de carburador y papel de lija de grano fino o un esmeril. Con un calibrador de laminillas, calibre el claro de la bujía siguiendo las especificaciones del fabricante, y vuelva a instalarla. Si está desgastada, cámbiela por una nueva, calibrada según las instrucciones del fabricante. Las bujías gastadas tienen la punta del electrodo ligeramente redondeada.

 

 T ubo de escape de motosierra.

 

Inspeccionar y limpiar o cambiar la rejilla apagachispas

 

La rejilla apagachispas se encuentra en el interior del tubo de escape de la sierra. Evita que las chispas salgan del conducto de escape y hieran al operador o entren en contacto con materiales inflamables. Se puede tapar con depósitos de aceite, lo que disminuye su rendimiento.

 

1. Localice el tubo de escape de la sierra.
2. Retire la pantalla térmica (generalmente, un protector de plástico o metal con una ventila) y desarme el tubo de escape.
3. Retire la rejilla apagachispas. Límpiela a fondo con limpiador de carburador. Si está dañada, cámbiela por una nueva.
4. Vuelva a armar el tubo de escape y a colocar la rejilla.

 

 C ambiar el filtro del combustible

 

Muchas sierras mecánicas vienen equipadas con un filtro de combustible en el tanque. Si se tapa, la herramienta puede funcionar mal.

 

1. Abra la tapa del tanque y vacíelo. Siga las normas locales sobre residuos de petróleo para desechar el combustible usado. El filtro se encuentra al final del tubo receptor de combustible del interior del tanque.
2. Antes de retirar el filtro viejo, tenga el nuevo a la mano.
3. Para quitar el filtro, hale suavemente el extremo del tubo receptor de combustible hacia la abertura de la parte superior del tanque. No desconecte el tubo de la sierra. Si esto ocurriera, lleve la herramienta a un servicio técnico oficial.
4. Separe el filtro viejo del tubo, con cuidado, halando y girando el marco del filtro suavemente mientras sujeta el extremo del tubo con fuerza. Coloque el filtro nuevo del mismo modo. Llene el tanque con mezcla recién preparada de aceite y combustible.

 

 Otro s procedimientos de mantenimiento

 

Dependiendo del uso que se les dé, algunas motosierras requieren cuidados especiales. Para asegurar el mejor rendimiento de su máquina y prolongar su vida útil, lleve a cabo las siguientes tareas de mantenimiento.

 

 Pro cedimientos de almacenamiento

 

Si no piensa usar la sierra durante más de 30 días, guárdela siguiendo estas instrucciones.

 

1. Vacíe el tanque de combustible. La gasolina sin plomo se desestabiliza en 30 días o menos, lo que dificulta el arranque de la sierra.
2. Mantenga el motor encendido hasta que se pare, a fin de limpiar el carburador de combustible. Si quedan restos de combustible usado en el carburador se puede ensuciar la bujía, y los conductos de combustible se pueden tapar, lo que dificultaría el arranque de la sierra.
3. Una vez que se haya enfriado el motor, quite la bujía y vierta una cucharada de aceite para motor de dos tiempos en la cámara de combustión. El aceite desplaza el vapor de agua y evita la formación de óxido.
4. Hale lentamente la cuerda de arranque un par de veces para cubrir todas las partes internas.
5. Cambie la bujía.

 

 S acar la sierra del lugar de almacenamiento

 

1. Hale enérgicamente la cuerda de arranque para expulsar el aceite de la cámara de combustión.
2. Limpie la bujía y vuelva a calibrar el claro.
3. Llene el tanque con mezcla recién preparada de aceite y combustible.
4. Inspeccione el sistema de lubricación, la cadena, el brazo de la sierra y todos los elementos de seguridad antes de utilizar la herramienta.

 

 Aju star el carburador

 

Los carburadores de las motosierras están ajustados de fábrica para conseguir un rendimiento y una eficiencia óptimos, por lo que es raro que necesiten reajustes. Si piensa que el de su sierra necesita un reajuste, llévela a un servicio técnico oficial. Si se ajusta de manera incorrecta, el motor puede funcionar con un quemado pobre, lo que impide que llegue aceite a los componentes internos y ocasiona que se agarrote el motor.

 

 A filar la cadena

 

Durante el uso normal, los eslabones de corte de la cadena se van desgastando, por lo que debe afilarlos periódicamente. Si desea hacerlo usted mismo, siga las instrucciones del fabricante. Puede comprar limas diseñadas especialmente o afiladores para herramientas rotatorias en su tienda de Bricolaje más cercana.

 

Una motosierra es una inversión de la que obtendrá el mejor rendimiento y una larga vida de servicio a cambio de unos sencillos cuidados.

www.casaactual.com

 

 


Print Friendly
Translate »

Copyright 2013 @ Bricocentro Llomgar S.L. | Aviso Legal