Como realizar un circuito eléctrico empotrado

Cómo realizar un circuito eléctrico empotradoPrincipios básicos
Para colocar una nueva toma de corriente o poner un punto de luz donde antes no existía, se puede elegir entre varios tipos de instalación:

– Instalación mediante manguera multiconductora en montaje superficial (ver ficha 5.2)

– Instalación bajo molduras o canaletas (5.2).

– Instalación empotrada.

Las secciones mínimas de los conductores utilizados en instalaciones eléctricas dependerán del uso para el que estén destinadas.

La técnica de la instalación empotrada, que vamos a explicar aquí, no sólo es la más estética, ya que resulta invisible, sino que también es la que ofrece más garantías de seguridad.

Cada roza debe albergar un sólo tubo, que debe ir recubierto totalmente de yeso y de argamasa. Existen normas precisas que definen las posibilidades de empotrado según el grosor y la naturaleza de los muros y de los tabiques.

 

Materiales Instalación de tubos en rozas
MUROS EXTERIORES
Piedra de sillería
Ladrillo macizo
Ladrillo perforado
Autorizado
Hormigón armado
Hormigón encofrado
Paneles de hormigón
Irrealizable en la práctica
MUROS INTERIORES DE CARGA
Hormigón celular
Bloques de hormigón macizo
Bloques de hormigón hueco
Autorizada
Hormigón armado
Hormigón encofrado
Paneles de hormigón
Irrealizable en la práctica

 

También hay que tener en cuenta la sección de los conductores que vayamos a emplear. Ésta a su vez, dependerá del tipo de circuito que se vaya a instalar.

 

Circuito Sección del conductor Intensidad (Amperios)
Focos luminosos fijos 1´5 mm2 10
Tomas de corriente 10 A 2´5 mm 2 10
Circuito calentador Lavavajillas 4 mm 2 20
Lavadora – Cocina 6 mm 2 25

 

COLORES DE LOS CONDUCTORES:

 

– FASE: Marrón, negro o gris.
– NEUTRO: Azul.
– TIERRA: Verde / amarillo.

 

Para realizar conexiones y derivaciones, es necesario emplear cajas de derivación para empotrar.

Para instalar aparatos eléctricos (bases de enchufe, interruptores, etc…) se deben de utilizar cajas de empotrar para mecanismos. Existen diferentes modelos, cuadradas o redondas, según se vayan a empotrar en un muro de albañilería o en un tabique.

Normas generales para la instalación en interiores
Las rozas y huecos en la instalación interior se realizarán según las siguientes instrucciones:

– Las rozas se harán siguiendo caminos verticales y horizontales y a las distancias máximas de esquinas, marcos de puertas y ventanas, etc… que se señalan en la figura.

– Las cajas de interruptores, conmutadores y pulsador de timbre se colocarán a una altura de suelo entre 1,10 y 1,20 m. La distancia al extremo del tabique será de unos 10 cm, para facilitar la colocación de embellecedores o tapajuntas si los hubiese.

– La distancia al techo de las cajas de derivación y timbre será de 20 cm.

– La distancia al suelo de las cajas de base de enchufe será de 20 cm.

 

Herramientas necesarias
Nivel de burbuja – Compás – Alicates de corte
Plomada – Martillo o maceta de albañil
Tenazas de albañil – Cortafríos – Cuerda de trazar
Paletín de albañil – Llana y espátula – Barreño para yeso
Destornilladores – Pelahilos

 

 

Materiales necesarios
Tubo protector aislante (tubo corrugado)
Caja de derivación para empotrar
Caja de mecanismos para empotrar
Interruptores – Bases de enchufe
Clemas o regletas de conexión
Yeso – Clavos o puntas

 

Cómo proceder

Para hacer las rozas
Marque en la pared, con la máxima precisión, el camino por donde vayan a ir los tubos (tenga en cuenta las normas generales de instalación en interiores).

 

Trace las rozas con el compás, haciendo que la separación de las patillas del compás corresponda aproximadamente con el diámetro exterior del tubo que se vaya a empotrar. Compruebe que el trazado es correcto, ayudándose para ello en vertical con la plomada y en horizontal con el nivel (1).

 

Perfore la roza con el cortafríos o la acanaladora. El fondo de la roza debe ser más ancho que la entrada, por lo que es aconsejable utilizar un cortafríos triangular (2). Marque los lugares donde vayan a ir colocadas las cajas de derivación y las de mecanismos (bases de enchufe, interruptores, etc…).

 

Realice el hueco para las cajas de mecanismos y de derivación de forma que sólo sobresalga la tapa por encima del nivel de la pared.

Perfore en las cajas los agujeros previstos por donde posteriormente entrarán los tubos, teniendo en cuenta el diámetro de los mismos.

Meta cada caja en su hueco correspondiente sujetándola con cuñas de madera, para que quede bien colocada.

Para instalar el tubo en las rozas

Mida la longitud del tubo que hace falta desde una caja a otra y corte el tubo, dejando que sobresalga un poco por dentro de la caja (3).

 

Clave unas puntas cada 10 cm aproximadamente para que el tubo se mantenga dentro de la roza (4). Con la ayuda de la guía pasahilos pase todos los cables que necesite, de una sola vez, por los tubos de caja a caja. Deje que sobresalgan unos 10 ó 20 cm en cada caja.

 

Moje la roza y enyese provisionalmente a trozos para que el tubo quede bien sujeto. A continuación quite las puntas (5). Empalme cada conductor en el borne correspondiente, conservando toda la longitud del cable.

 

Enchufe provisionalmente unos casquillos con bombillas en las salidas de luz (apliques o lámparas de colgar). Utilice para ello clemas de empalme (6). Corte la alimentación general de su vivienda desconectando el magneto-térmico o automático general del cuadro general de protección. Empalme el circuito empotrado a la alimentación general. Vuelva a conectar el magneto-térmico. Compruebe que la instalación funciona correctamente.

 

Corte de nuevo la alimentación.

Tape las rozas definitivamente, mojándolas y aplicando yeso espeso reciente. Vaya retirando las puntas según vaya tapando la roza.

Quite el yeso sobrante con la llana, alise y déjelo secar.

– Si es necesario, enlúzcalo.

 

Corte los cables del tamaño adecuado y haga las conexiones de nuevo una por una. Deje unos 10 cm de cable de más (7). Tape las cajas. Estas tienen que quedar siempre a la vista y nunca tapadas por tapicerías o papeles pintados. – Vuelva a dar la corriente general. Conserve el esquema de su instalación para casos de avería o modificación.

 

ATENCIÓN:

SI REALIZA ALGUNA INSTALACIÓN EN CUARTOS DE BAÑO TENDRÁ QUE AJUSTARSE A LA NORMATIVA VIGENTE SEGÚN EL REGLAMENTO DE BAJA TENSIÓN.

Un truco

Unte los cables con un poco de jabón o parafina, de esta forma se deslizarán mucho mejor por el interior de los tubos aislantes a la hora de meterlos.

www.casaactual.com

Print Friendly
Translate »

Copyright 2013 @ Bricocentro Llomgar S.L. | Aviso Legal