Cómo crear un circuito a la vista

 

Cómo crear un circuito a la vistaPrincipios básicos
Esta instalación sirve para enlazar puntos de luz y tomas de corriente utilizando para ello los tubos o conducciones superficiales apropiadas.
Para realizar un circuito eléctrico podemos elegir entre varios tipos de instalaciones: – Instalación mediante manguera multiconductora en montaje superficial. – Instalación bajo molduras o canaletas. – Instalación empotrada (ver ficha 5.4)

Las secciones mínimas de los conductores utilizadas en instalaciones eléctricas dependerán del uso para el que estén destinadas.

La protección de las personas

Circuito Sección del conductor Intensidad (Amperios)
Focos luminosos fijos 1´5 mm 2 10
Tomas de corriente 16 A 2´5 mm 2 16
Lavavajillas, lavadoras, calentador eléctrico de agua 4 mm 2 25
Cocinas eléctricas 6 mm 2 32
Aparatos de calefacción o aire acondicionado 6 mm 2 32

 

Los conductores de una instalación deben ser fácilmente identificables por el color del cable, especialmente el neutro y el conductor de protección (tierra).

Así, los colores utilizados son los siguientes:

 

– FASE: Gris, marrón o negro.
– NEUTRO: Azul.
– TIERRA: Verde / amarillo.

 

Hay que tener en cuenta los siguientes criterios generales:

– No se debe utilizar un mismo conductor neutro para varios circuitos.

– La conexión de los interruptores se hará siempre sobre el conductor de fase (gris, marrón o negro) y nunca sobre el conductor neutro (azul).

– La conexión entre conductores se hará en el interior de cajas apropiadas y utilizando regletas o conectores (clemas), no permitiéndose en ningún caso, la unión de conductores por simple retorcimiento o enrollamiento de los mismos.

Consideraciones generales para la colocación
de cajas de mecanismos y de derivación

– Es aconsejable que la distancia del techo a las cajas de derivación sea de unos 20 cm.

– La distancia del suelo a las cajas de mecanismos en las que se monte una base de enchufe deberá ser también de unos 20 cm aproximadamente.

– La distancia del suelo a las cajas de mecanismos en las que se monte un interruptor estará entre 1,10 y 1,20 m y a unos 20 cm del extremo del tabique.

– En el caso de canaletas, éstas se montarán justo por encima de los rodapiés y al lado de los marcos de las puertas.

– Es necesario alejar los tubos o canaletas de nuestra instalación por lo menos 3 cm de cualquier otra canalización no eléctrica.

IMPORTANTE

– Antes de proceder al diseño de la instalación hay que prever un punto de conexión de fase, neutro y toma de tierra con la instalación existente en la vivienda. Para ello utilizaremos una de las cajas de derivación ya instaladas, de donde partirá o finalizará nuestra instalación.

– Antes de realizar cualquier conexión con el circuito eléctrico es preciso cortar la entrada de corriente, desconectando el magneto térmico o interruptor general de la vivienda, situado en el cuadro general de distribución y protección.

Instalación bajo tubo de PVC
Consiste en llevar los cables o conductores necesarios para la instalación por el interior de tubos de PVC que previamente se habrán fijado mediante abrazaderas a las paredes o techos.

Tanto para los empalmes de conductores como para el alojamiento de interruptor y bases de enchufe se utilizarán cajas de derivación o cajas de mecanismos apropiados.

 

Herramientas necesarias
Cuerda de trazar – Metro – Alicates de corte
Tenazas de pelar cables – Juego de destornilladores
Taladradora – Sierra de metales – Limatón

 

 

Materiales necesarios
Cable conductor homologado (1,5 / 2,5 / 4 ó 6 mm2 de sección)
Caja de derivación estanca – Caja de mecanismos tipo estanca
Interruptores para caja estanca – Base de enchufe para caja estanca
Tubo de PVC rígido – Codo o curva de 90º
Manguito de unión – Manguito en T

 

NOTA: Todos estos materiales tendrán que ir en consonancia con el tipo de tubo de PVC utilizado en la instalación.

Cómo proceder

Limpie la superficie de trabajo.

Trace con la cuerda de trazar el recorrido del tubo con la mayor precisión posible.

 

Marque con tiza los emplazamientos de las diferentes cajas de mecanismos y derivación (interruptores, tomas y cajas de derivación) (1). Marque cada 40 cm el emplazamiento de las abrazaderas de fijación.

 

Realice a lo largo del trazado agujeros con tacos. Atornille la parte inferior de las abrazaderas.

Fije, mediante perforación y tacos, las diferentes cajas de mecanismos y derivación.

Prepare los tubos con la longitud deseada. Corte los tubos con una sierra de metal y una caja de ingletes. Desbarbe las extremidades con el limatón.

Corte las juntas estancas de las diferentes cajas de mecanismos de derivación según las dimensiones del conducto de PVC.

 

Coloque correctamente los tubos para que penetren en la caja hasta la cara interna de la junta (2). Hasta el final no coloque los codos ni los maguitos en T. No cierre más que una abrazadera de cada tres antes de haber procedido a la prueba completa de la instalación.

 

Haga pasar los cables o conductores por los conductos de PVC de acuerdo con el esquema de instalación. Utilice, si procede, una guía para cables.

– Las prolongaciones y bifurcaciones se hacen mediante manguitos rectos o en forma de T y de codo.

ATENCIÓN: OBLIGATORIAMENTE, LA SALIDA DEL CIRCUITO DONDE SE VA A CONECTAR NUESTRA INSTALACIÓN TIENE QUE ESTAR LIBRE DE TENSIÓN.

Prevea que los conductores sobresalgan unos veinte centímetros a la salida de las diferentes cajas de derivación y mecanismos.

Realice las conexiones dentro de las cajas de derivación: haga un bucle alrededor del interior de la caja en cada conductor y corte lo que sobre.

 

Pele la extremidad del conductor con ayuda de unas alicates para pelar cables (3). Realice las conexiones de los conductores con ayuda de clemas en las cajas de derivación.

 

 

Realice todas las conexiones sobre los diferentes mecanismos (interruptor, bases de enchufe). Cierre las cajas mediante los tornillos de sujeción, procurando no aplastar los conductores (4).

 

 

Fije los manguitos en T y los codos de derivación encajando ambas partes. Ajuste si es necesario (5). Conecte para verificar el buen funcionamiento de la instalación.

 

Apriete todas las brazaderas, para dejarlas definitivamente fijadas.

Instalación bajo molduras o canaletas
En este tipo de instalaciones, los cables son colocados en el interior de molduras o canaletas.

Existen juegos completos de molduras o canaletas provistas de varias ranuras para poner los cables y montar sobre ellos los accesorios específicos: bases de enchufe, interruptores, etc…

 

Herramientas necesarias
Metro – Cuerda de trazar
Ingleteadora – Serrucho de costilla
Taladradora o Pistola de encolar
Juego de detornilladores

 

 

Materiales necesarios
Cable conductor homologado (1,5 / 2,5 ó 4 mm2 de sección)
Molduras, canaletas o kit completo con accesorios de acabado
Zócalo o caja de toma de corriente
Zócalo o caja de interruptor
Clemas – Tacos – Tornillos
Barras de pegamento (si no se van a sujetar las molduras con tornillos)

 

Cómo proceder

 

Trace con la cuerda de trazar sobre la pared el recorrido de las molduras o canaletas, preferentemente a lo largo del rodapiés y marcos de puertas (6). Posteriormente las canaletas se montarán siguiendo estas marcas.

 

Marque igualmente los emplazamientos de bases de enchufes, interruptores, etc…

– Para realizar los cambios de dirección existirán dos soluciones posibles:

a) En ángulo recto: serrar la moldura o canaleta junto con su tapa a 45°, utilizando para ello la ingleteadora y el serrucho de costilla.

b) Formando curva: para ello utilizaremos curvas o codos prefabricados al efecto según el tipo de canaleta.

 

Fije las cajas de mecanismos (bases de enchufes, interruptores) si no van sobre la propia canaleta. Fije la canaleta mediante pegamento o tornillos (cada 30 cm), siguiendo el trazado marcado con anterioridad y colocándolas justo por encima de los rodapiés y al lado de los marcos de las puertas (7).

 

Coloque los conductores por el interior de la canaleta manteniéndolos en su lugar con un trozo de cinta adhesiva.

– Para conectar los diferentes mecanismos (bases de enchufe, interruptores, etc…) proceda como en la instalación bajo tubo de PVC.

– Dentro de las molduras o canaletas, realice las conexiones entre dos hilos mediante clemas.

Desconecte el magneto térmico general de la vivienda.

Conecte la fase (conductor negro, marrón o gris) y el neutro (azul) a una caja de derivación ya disponible en la vivienda. Con ella daremos servicio a nuestra instalación bajo canaleta.

 

– Una vez realizada la conexión de los dos hilos, conecte de nuevo el magneto térmico general y proceda a comprobar la instalación realizada. Cierre la canaleta con sus tapas. Pinte si es el caso, pero no recubra con papel pintado, ni con otro tipo de revestimiento (8).

www.casaactual.com

Print Friendly
Translate »

Copyright 2013 @ Bricocentro Llomgar S.L. | Aviso Legal